Membresía



¿Qué es la AMBAC?

Somos el gremio de Bibliotecarios más grande y antiguo de México, fundado hace 100 años en 1924 con el nombre Asociación de Bibliotecarios Mexicanos, y refundándose en 1965 como Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. Sus objetivos principales son: el mejoramiento profesional de sus asociados, la promoción y fomento de las bibliotecas, y el servicio bibliotecario y la biblioteconomía del país.


¿Por qué unirse a la AMBAC?

Al asociarte ejerces tu derecho a la libertad de reunión y tu derecho de asociación pacifica, los cuales son pilares fundamentales de la democracia; esto con base en el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Así mismo la AMBAC se alinea con el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con las Metas 16.7, que busca garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas a todos los niveles, y 16.10, que se centra en garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Al formar parte de la AMBAC se obtiene prestigio, aprendizaje continuo, formación, buenas prácticas, estándares sectoriales, eventos exclusivos, información estratégica, intercambio y compartición de recursos, actualización, colaboración, networking, promoción, confiabilidad, apoyo, imagen, defensa de los intereses y negociación colectiva.

Como ser Socio de la AMBAC : 2024

Elige el plan de membresía adecuado para ti.

Tipos de membresía y costos:

PersonalJubilados, pensionados y personas
que actualmente no trabajan
Estudiantes de
licenciatura
Institucional
$980.00$490.00$250.00$4,900.00

El pago debe hacerse en Banco Santander, en ventanilla a la Cuenta 92000740165, o bien, transferencia bancaria CLABE 014180920007401656.

Una vez realizado el pago, el comprobante deberá enviarse a pagos@ambac.org.mx o al whatsapp  554785 5967. Con el pago, el asociado deberá enviar sus datos fiscales (RFC, Nombre como se tiene registrado en el SAT, Código Postal de su dirección fiscal y Régimen fiscal).

La AMBAC cuenta con asociados de todo el país, de bibliotecas públicas, escolares, académicas, centros de investigación, escuelas de biblioteconomía, bibliotecología y centros de investigación, personal de empresas relacionadas con la biblioteconomía, estudiantes, jubilados, etc.

La membresía es personal e intransferible, y se debe cubrir por año calendario (De enero a diciembre de cada año). El importe de su membresía es el equivalente a 6 días de salario mínimo general de la CDMX. En el caso de los estudiantes, el importe es de 3 días de salario mínimo general vigente en la CDMX.  La membresía institucional tiene un costo de 30 días de salario mínimo.

Membresía institucional. Los asociados institucionales podrán nombrar a un representante titular y dos suplentes que asistirán y actuarán en ausencia del titular y podrán ejercer su derecho a voto; y tendrán además dos votos para ejercer en asambleas y elecciones.

Desarrollo profesional continuo: Nos esforzamos en ayudar a nuestros Socios a crecer y desarrollar sus habilidades. Durante todo el año y en Jornadas de Biblioteconomía ofrecemos una amplia gama de recursos de desarrollo profesional como webinar, workshop, masterclass, conferencias magistrales, mesas redondas y cursos de formación especializada. Al aprovechar estas oportunidades se mantienen actualizados con las últimas tendencias, avances y prácticas en el campo de la bibliotecología, para mejorar sus habilidades y aumentar su valor profesional competitivo.

Networking y desarrollo profesional: Fomentamos y facilitamos la creación de redes de contactos, implementando entornos para compartir ideas, experiencia, conocimiento, mejores prácticas, identificar pares, etc. Estas relaciones pueden dar lugar a oportunidades de aprendizaje, trabajo colaborativo, intercambio, oportunidades laborales y crecimiento profesional.

Acceso a conocimientos, recursos informativos y materiales documentales: La membresía en la AMBAC te proporciona acceso a recursos exclusivos, como publicaciones, bases de datos y materiales de investigación, que pueden ayudarte en tu trabajo y desarrollo como bibliotecario.

Eventos, descuentos, apoyos e información exclusiva: Los Socios pueden beneficiarse de eventos, congresos, webinar, workshop, talleres y masterclass exclusivos.



Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

  • 50% de descuento en la cuota de participación.
  • 3 noches de hospedaje en el hotel.
  • Envío gratuito de las adquisiciones hechas durante la Feria. (Solo dentro de México).

En la a Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

  • Descuento de la tarifa general de $1,150; los Socios de AMBAC pagarán solamente $950.
  • Un gafete para ingresar a la Feria durante los nueve días.
  • Publicación de tus datos en el Catálogo en línea de contactos.
  • Acceso a las mesas de trabajo y a los servicios del Centro de Negocios para Profesionales.
  • Negociar descuentos y consultar la lista de editoriales inscritas al Programa de descuento a bibliotecas, que se publica durante la primera semana de noviembre.
  • Utilizar la bodega para compradores, ubicada en el Centro de Negocios.
  • Programar el envío de los materiales adquiridos. Encontrarás servicio de mensajería en la puerta 4, donde almacenan tu mercancía hasta que se realiza el envío.

Recursos electrónicos (Bases de datos).

  • Cortesías de período de prueba de diferentes bases de datos para su evaluación.
  • Gestión para recibir demostraciones y capacitación de bases de datos sin costo.
  • Descuento en librerías con convenios establecidos.
  • Descuentos en la contratación de Bases de Datos y adquisición de productos y servicios durante las Jornadas de Biblioteconomía.

Talleres gratis durante Jornadas de Biblioteconomía y con descuento.

Defensa de los intereses: La AMBAC actúa como una voz unificada para los bibliotecarios en México, abogando por cuestiones importantes para la profesión y representando los intereses de sus miembros ante otras organizaciones y entidades gubernamentales. Da a conocer los benéficos y la importancia de la labor bibliotecaria defendiendo sus derechos, destacando la importancia de su labor en el desarrollo de las sociedades.

Adecuación del marco jurídico que regula las bibliotecas: A través de la participación en el Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria, la AMBAC participa en la discusión para actualizar el marco legal que regula temas como acceso a la información, ley General de Bibliotecas, depósito legal, fomento a la lectura, preservación patrimonial, entre otros.

Representación e influencia: La AMBAC actúa como una voz para los bibliotecarios en México, abogando por cuestiones importantes para la profesión y representando los intereses de sus miembros ante otras organizaciones y entidades gubernamentales.

Negociación colectiva: En su calidad representativa la AMBAC en cuanto más socios la integren su capacidad de negociación será con mayor ventaja y más competitiva en beneficio de sus Asociados. 

Estándares bibliotecarios: Diseñar y proponer estándares profesionales para el cumplimiento de las buenas prácticas entre sus agremiados.

Prestigio: Pertenecer a una asociación como la AMBAC mejora la imagen y tiene un impacto positivo en perfil profesional y laboral.

Oportunidades de desarrollo de habilidades de liderazgo: Al ser miembro activo de la AMBAC puedes participar para formar parte de la Mesa Directiva, ser presidente de una Sección temática o geográfica en cualquier estado de la República mexicana, colaborar en Secciones, Comisiones, grupos de trabajo y otras iniciativas, lo que te permite desarrollar tus habilidades de liderazgo y contribuir al desarrollo del gremio y de la profesión bibliotecaria en México. Puedes crear la Sección de tu estado y liderar el crecimiento y desarrollo de los bibliotecarios de tu región, así mismo puedes integrarte como voluntario en la AMBAC demostrando tu compromiso y voluntad de contribuir con el gremio y la profesión.

Y muchas cosas más como:

  • Participar en las reuniones ordinarias, asambleas generales, deliberaciones, votaciones, Jornadas de Biblioteconomía, contribuir en las publicaciones y redes sociales de la Asociación.
  • Participar como instructor de talleres, dar webinarios, workshops, masterclass, compartiendo tu conocimiento y destacando como experto en los temas.
  • También puedes obtener descuentos en activadas relacionadas y realizadas de manera colaborativa.
  • Participar en los procesos de elección de los órganos de administración y representación de la Asociación.
  • Recibir información sobre las actividades de la asociación y pertenecer a alguna de las secciones temáticas o geográficas con que cuenta la Asociación.

En el caso de los asociados institucionales, estos podrán nombrar a un representante titular y dos suplentes que asistirán y actuarán en ausencia del titular y podrán ejercer su derecho a voto y obtener los beneficios anteriormente señalados.